Vivienda Construcción y Saneamiento

NOTICIAS

Región busca llevar agua potable a más de 2 mil centros poblados.

Piura, 27/02/2017 El Gobierno Regional Piura se ha propuesto, a través de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, llevar agua de calidad a los 2 mil 750 centros poblados de la región que en la actualidad se abastecen con el vital líquido en pésimas condiciones, con turbidez y partículas contaminadas que atentan contra su salud.

 

Por ello es que en esta primera ocasión, el titular de dicha dirección regional, Ing. Carlos Valdivia Vizcarra, en compañía del adjunto a dicha dirección, Ing. Enrique Chumacero Calle, y representantes de la compañía suiza en el Perú, Water Systems Swiss Made, encabezada por Humberto Bello Lumbreras, llegaron hasta este distrito ayabaquino de Paimas para hacerles una demostración sobre las bondades que ofrece la moderna planta potabilizadora de agua, que ofrece dicha empresa, al permitir filtrar y mejorar notoriamente en el acto el agua turbia que los pobladores captan y tratan en el Sistema de Administración de Agua Potable Túnel 6 para Paimas y Anexos.

Según Humberto Lumbreras, representante de dicha compañía, con más de mil plantas en 40 países del mundo, dicho equipo permite en 30 minutos contar con agua potable para consumo humano, ya sea proveniente de río, pozo, acequia, etc. Asimismo, resaltó que la planta, además de electricidad, funciona con panel solar incorporado, y no precisa de químicos, por lo que crea una solución sostenible en el tiempo.

El modelo presentado es capaz de producir 5 mil a 6 mil litros por día, para unas mil a mil 500 personas en el día; así como obtener 600 litros de agua pura por hora. La estructura de la pequeña planta pesa 60 kilos, tiene una vida útil de 25 años, y la inversión con instalación promedia los 23 mil dólares. Cuenta asimismo con todas las certificaciones ISO internacional, anotó Lumbreras.

Principal objetivo

Por su parte, el titular de la indicada dirección, Carlos Valdivia, manifestó que tras constatarse en las diversas localidades rurales de Piura que hay 2,750 centros poblados con muchas carencias de calidad de agua, constituyendo un serio problema de salud, se busca diseñar un sistema para que las JASS (Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento) de los centros poblados, con el soporte económico -o aval- de los municipios, adquieran estas plantas.

De modo que –dijo- serían adquiridas con los ingresos de las JASS, vía préstamo, por ejemplo, de una Caja Municipal que tiene actualmente mucho compromiso social.

Reconoce que en nuestra región se cuenta ya con la experiencia de una planta de esta naturaleza en Jíbito, mucho más grande, de 100 mil litros de agua por día, pero que por idiosincrasia de su gente no está funcionando. Además, la población ha crecido mucho y el agua sólo alcanza para la mitad de la misma.

Responsabilidad compartida

Valdivia refirió igualmente que el distribuidor de Trunz Water Systems en el Perú está dando las facilidades para hacer más demostraciones de este tipo en otros lugares de la región. Se ha coordinado para esto con las autoridades, y se quiere que presten interés en el funcionamiento de los equipos, porque la idea es que esto no quede sólo en una demostración, sino en que tomen conciencia que esto es una solución.

“Por más que el Gobierno Central –sostuvo- invertirá 53 mil millones de soles hasta el 2017, eso no cubre las necesidades de todo el país, porque en Piura podríamos resolver situaciones en 10 a 20 centros poblados, cuando hay 2,750, entonces eso no va a bajar nunca”

La solución está –recalcó- en que la autoridad de cada lugar y las JASS que tendrían la capacidad adquisitiva, adquieran estos productos, y más adelante si hubiera algún soporte económico por parte de Vivienda para las zonas más deprimidas, eso podría servir como un recurso que les permitirá generar otros ingresos y ayudar a otras localidades.

Alegó que de este proyecto ya tiene conocimiento el director ejecutivo del PNSR –Programa Nacional de Saneamiento Rural-, y con la primera planta que se instale en definitiva se le invitará, porque él ha ofrecido apoyo. A partir de entonces –repuso- se espera tomar más impulso en esto, y demostrar las bondades del proyecto, automatizado al cien por ciento, y cuenta con retro lavado que es lo más importante.

El funcionario anotó que se le ha pedido una planta desalinizadora porque la Municipalidad de Catacaos tiene problemas serios de ese tipo. Agregó que a dicha comuna le saldría más barato comprar la planta y abastecer a la población con agua de calidad, extraída de un pozo salobre, que llevar el líquido a diario con cisterna, en tanto resulta oneroso.

Datos:

-Este sistema de plantas ya ha sido instalado en nuestro país en diversos lugares como el Vraem, en los cuarteles.

-Los pobladores de Paimas, se mostraron a través de Francisco Gallego Malacato, dirigente de la JASS, convencidos de la calidad del producto y de la pureza de agua que produce dicha planta. Pidió que la misma demostración ocurra próximamente a nivel de las 27 JASS del distrito, a lo cual se accedió para una fecha próxima.

Última Actualización: 20/08/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Vivienda Construcción y Saneamiento
Urbanización Miraflores Castilla - Piura.
Av. Guillermo Irazola N° 440 Mz "L" Lote 2 I Etapa.
Central Telefónica: 073-340629

Responsable de Transparencia
Arq. Gerardo Stalin Gonzales Arévalo.
Resolución Directoral Nº 9-2017

Responsable de Acceso a la Información
Cpc. Jorge Mejía Aranda
Resolución Directoral Nº 3-2017