Vivienda Construcción y Saneamiento

NOTICIAS

Más de mil pobladores de caserío Culqui, en Paimas, se benefician con agua de calidad procesada por planta potabilizadora.

Piura, 17/05/2017 Un total de mil 450 pobladores del caserío Culqui, distrito de Paimas, incluidos alumnos de los tres niveles de educación de la zona, son beneficiados desde hace más de 15 días con la planta potabilizadora de agua destinada temporalmente por el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la cual fue donada hace un mes por la Cooperación Suiza –Cosude, para filtrar y mejorar la calidad del líquido que consumen las poblaciones de las zonas rurales, proveniente de los ríos.


Para ser testigos de este importante hecho que contribuye a la mejora de la salud y calidad de vida de las más de 200 familias favorecidas de Culqui, y renovar su compromiso de continuar con un mejor apoyo, arribaron en la fecha a este caserío los representantes de las instituciones benefactoras, como el director regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ing. Carlos Valdivia Vizcarra; el adjunto a dicha dirección, Ing. Enrique Chumacero Calle; el especialista técnico Alan Vílchez Sánchez; además del director de la Cooperación Suiza, Martín Jaggi; y entre otros, Herbert Pacheco, coordinador nacional del Proyecto Saba Plus II.

El titular de Vivienda, Carlos Vizcarra, reconoció que la instalación de la planta potabilizadora de agua en Culqui, que produce agua de primerísima calidad y no tiene nada que envidiar a una botella de agua envasada de la parte comercial, se debía a la gracia y apoyo de la Cooperación Suiza, “y esperamos sirva de muestra para sensibilizar a las autoridades, tanto regionales como del Gobierno Central para demostrarles que habiendo voluntad y recursos se pueden resolver problemas de la mejor manera, y resolver problemas de agua es resolver problemas de salud”.

Aclaró que la planta no podía quedarse en la zona porque se debe hacer un trabajo itinerante, de manera que las bondades de la misma y de resolver la calidad del agua, se tiene que recorrer en los cientos de localidades que hay y padecen la misma necesidad.

Recalcó que “esta es una manera de las que las autoridades del Gobierno Central, en vista de los ingentes recursos que tienen para los problemas de saneamiento rural, volteen sus ojos y den una mirada a la necesidad que se tiene en los 2 mil 850 caseríos que hemos visitado y están registrados, y de los cuales sólo se atiende a un tercio”

Lamentó que el convenio esté por terminar este año, por lo que hizo votos para que se renueve. Agradeció también el apoyo de Cosude con los damnificados, con implementos de aseo y de seguridad.

COOPERACIÓN SUIZA CONTINUARÁ

Martín Jaggi, director de la Cooperación Suiza en el Perú, resaltó que trabajan en dos temas importantes como son el cambio climático y la mejora del acceso al agua y saneamiento en la región andina del Perú. Se cuenta para esto con el Proyecto Saba Plus II, que concluirá este año, y busca apoyar a las autoridades en todos los niveles, y a las comunidades para manejar mejor sus sistemas de acceso a agua y saneamiento rural. Dicho proyecto tiene 20 años en el país.

Empero, dijo, se busca seguir apoyando en toda la región en el tema de acceso al agua y saneamiento rural. “Entonces no se acabará del todo el 2017, y seguirá pero de otra forma, con asistencia técnica, y para más países como Colombia”

Jaggi manifestó que su atención está también centrada en la Ayuda Humanitaria por Emergencias en las Regiones de Piura y Lambayeque, por ser las más afectadas en el país. Para esto, el equipo de Saba Plus actúa en conjunto con Care y Cáritas Perú. De aquí surgió la dotación de algunas plantas potabilizadoras de agua que ya se utilizan y sólo sirven para emergencias.

Relievó que la misma presidenta suiza se ha comprometido en seguir apoyando en la rehabilitación y reconstrucción en las regiones Piura y Lambayeque, pero cabe primero identificar las necesidades y se cuente con un mejor sistema de dotación de agua.

Por su parte, Herbert Pacheco, coordinador nacional de Saba Plus II, manifestó que se precisa de una evaluación técnica de la fuente y recursos con que se cuenta en cada lugar para tener una solución permanente y definitiva en cuanto a la dotación de agua. “La solución debe partir de ustedes, porque ustedes conocen mejor que nadie la disponibilidad de los recursos hídricos; para ello tenemos todas las condiciones, y la asistencia técnica ya está comprometida”, enfatizó.

Finalmente, el presidente de la JASS, Elmer Yahuana, expresó su reconocimiento al Gobierno Regional y los cooperantes por el importante apoyo. Dejó en claro que la turbidez del agua que abastece a las viviendas del lugar, proviene de la planta (de tratamiento)

Datos:

-La planta potabilizadora de agua donada por la Cooperacion Suiza tiene un costo de 26 mil dólares, y con su efectivo proceso de filtración supera en el acto la turbidez de las aguas provenientes de las lluvias que vienen consumiendo nuestras poblaciones rurales.

-El próximo destino temporal de dicha planta potabilizadora será el caserio Santa Ana, en Tambogrande. Antes también estuvo en Pedregal Alto, de dicho distrito.

-En representación del alcalde Paimas, Carlos Rodríguez Rosario, tomó parte el primer regidor Jesus Piñín Llacsahuache. También estuvo el presidente de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento –JASS de Culqui, Elmer Yahuana Vidal.

Última Actualización: 20/08/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Vivienda Construcción y Saneamiento
Urbanización Miraflores Castilla - Piura.
Av. Guillermo Irazola N° 440 Mz "L" Lote 2 I Etapa.
Central Telefónica: 073-340629

Responsable de Transparencia
Arq. Gerardo Stalin Gonzales Arévalo.
Resolución Directoral Nº 9-2017

Responsable de Acceso a la Información
Cpc. Jorge Mejía Aranda
Resolución Directoral Nº 3-2017