NOTICIAS


Hoy inicia programa de capacitación en saneamiento a áreas técnicas de gobiernos locales

Piura, 11/07/2019

El programa se denomina “Capacitación a los gobiernos locales para la gestión de los servicios de saneamiento rural”. Juan Salazar Sánchez, asesor macro regional en la organización internacional Water for People, que apoya en temas de saneamiento a las entidades del Estado, informó que el mismo consta de tres módulos, y cada uno de talleres.

Así, dijo, el primer módulo tiene un taller que se realizará entre este jueves 11 y el viernes 12 en las instalaciones del Colegio Militar “Pedro Ruiz Gallo”. El módulo se denomina “Gobiernos locales administran los servicios de saneamiento con eficiencia y sostenibilidad mediante las organizaciones comunales".

El segundo módulo tiene varios talleres. Se refiere a que los gobiernos locales brindan asistencia técnica y capacitación a las organizaciones comunales, de acuerdo a los lineamientos del Programa Nacional de Saneamiento Rural. Los dos primeros talleres se realizarán el 8 y 9 de agosto. El tercero, el 12 y 13 de setiembre. El cuarto, el 10 y 11 de octubre, y el quinto taller el 7 y 8 de noviembre. Mientras que el tercer módulo tiene un taller el 8 de noviembre.

Según Salazar, es propósito fundamental fortalecer a las áreas técnicas de saneamiento de las municipalidades, para que a su vez éstas den asistencia técnica a las organizaciones comunales. Estas administran su propio sistema de agua potable en cada comunidad, pero necesitan del asesoramiento, asistencia técnica, fiscalización y supervisión del ente del Estado, que es el gobierno local.

Al frente de la organización, dijo, figura un equipo conformado por las entidades gubernamentales, desde el nivel central con el Programa Nacional de Saneamiento Rural, que en Piura funciona dentro del Centro de Atención al Ciudadano del MVCS, la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Sunass y Diresa, encargados de la gestión de los servicios de saneamiento en el área rural.

Esto es de alcance de 42 municipalidades de la región, entre provinciales y distritales, pero sólo con área rural. Las del área urbana no se consideran en su mayoría porque tienen mayor incidencia de la EPS Grau.

Finalmente, el funcionario dijo esperar que las instituciones involucradas se inserten cada día mejor en las gestiones de los servicios de saneamiento desde las competencias asignadas.


ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS