NOTICIAS


Mesa Técnica hará seguimiento de las inversiones del Plan Regional de Saneamiento 2018-2021

Piura, 07/10/2019

Fue durante la jornada de “Socialización de la Actualización 2019 del Plan Regional de Saneamiento 2018-2021 Región Piura”, realizado esta mañana por la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento en el auditorio del organismo regional, donde además los presentes se comprometieron a programar reuniones y talleres descentralizados por provincias para la implementación de la cartera de inversiones del PRS, cuyo inicio será la segunda quincena de octubre, hasta la quincena de diciembre próximo.

Asimismo, el GORE Piura se compromete a aprobar -mediante resolución ejecutiva regional- el Plan Regional de Saneamiento 2019-2023; y a promover la veeduría ciudadana en los procesos de ejecución del Plan Regional de Saneamiento.

En sus palabras de bienvenida, el asesor Fernando Cáceres Rosell, en representación del gobernador regional Servando García Correa, consideró una tarea importante que autoridades políticas, electas por el pueblo, con dirigentes y sus equipos técnicos viabilicen la cartera de proyectos que se tienen en materia de agua y saneamiento, porque en los tres niveles de gobierno se debe trabajar en forma articulada.

“Queremos socializar e interactuar para lograr la viabilización de la mayor cantidad de proyectos, tanto de agua como de saneamiento que la región necesita, porque el agua es vida y es la esencia para evitar las brechas que existen en salud, que se manifiestan en anemia, mortalidad, y enfermedades de niños y mujeres en la región. Si logramos que en los próximos tres años se acorte habremos dado un paso importante en la vida”, resaltó.

La titular de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Cinthia Coronado Checa, expuso sobre el marco de funciones y actividades realizadas por su representada; mientras que el  especialista de la Dirección de Construcción y Saneamiento Alan Vílchez Sánchez, informó sobre el plan de trabajo y actividades realizadas para la elaboración del Plan Regional de Saneamiento 2018-2021 región Piura.

Proyectos de saneamiento

El consultor del Instituto de Análisis y Gestión (IAGES) Arturo Granados Mogrovejo presentó la Actualización 2019 del Plan Regional de Saneamiento 2018-2021 y de la priorización de la cartera de proyectos en saneamiento de la Región Piura.

Resaltó que se cuenta con casi 630 proyectos de agua y saneamiento por ejecutar en la región, de los cuales 319 cuentan con información completa. Mientras que el financiamiento requerido al 2023 para proyectos de agua y alcantarillado en las zonas urbano y rural es de 472 millones de soles promedio al año. No obstante, se tiene una disponibilidad ude 512 millones de soles por año, pero entre el 2011 al 2019 se ha tenido una ejecución promedio de 264 millones por año.

Fue claro también en indicar que se tiene previsto lograr una cobertura tanto de agua y alcantarillado, al 100% en el ámbito urbano en el año 2027, y en el ámbito rural al año 2030.

Con relación a la evaluación del gasto y la capacidad de ejecución presupuestal, manifestó que mientras en el 2011 se ejecutó el 70 por ciento, en el 2018 fue del 60 por ciento, por lo cual hemos caído en 10 puntos en la capacidad para asimilar el financiamiento. Resaltó que el 2013 se tuvo el mejor año con una ejecución de 370 millones de soles. Pero en promedio se han ejecutado 270 millones de soles por año. Lo cual significa que se recibe más dinero del que se ejecuta.

Brechas de agua y saneamiento

Entre otros indicadores, Granados explicó que a nivel urbano se tiene una brecha de agua por cubrir del 5% y a nivel rural del 35%. Con un promedio total por cubrir del 14%.

Mientras que en alcantarillado se tiene a nivel urbano una brecha por cubrir del 22 por ciento, y a nivel rural del 83 por ciento. Con un promedio total del 35 por ciento.

También dio a conocer una agenda intergubernamental de agua y saneamiento de Piura, que comprende cuatro aspectos, entre ellos la mejora de la capacidad operativa de la EPS Grau; y el modelo y financiamiento de la operación y mantenimiento de la prestación en la zona rural.   

Datos

-Si bien el Plan Regional de Saneamiento es hasta el 2021, sin embargo se irá actualizando hasta el 2030, año previsto para el cierre de brechas a nivel nacional, según indicó la titular del sector, Cinthia Coronado.

-Son 600 proyectos de agua y saneamiento inmersos en el proyecto de gestión que se busca socializar.

-Entre los alcaldes provinciales tomaron parte los de Morropón-Chulucanas, Nelson Mío Reyes;  de Sechura, Justo Eche Morales; y de Ayabaca, Baldomero Marchena.


ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS